CREAMOS CUADRADOS PERFECTOS CON HABILIDAD (21/05/2015) (9:07pm)
Princesas desarrollaremos el tema sobre Cuadrados Mágicos.
El cuadrado mágico más pequeño
La composición de cuadrados mágicos es un entretenimiento matemático muy antiguo y aún hoy muy extendido. EL problema consiste en buscar una disposición tal de los números sucesivos (empezando por el 1), en las casillas de un cuadrado cuadriculado, que las sumas de los números en todas las filas y columnas y siguiendo las dos diagonales del cuadrado sean iguales.
El cuadrado mágico más pequeño es el de 9 casillas; es fácil convencerse, haciendo la prueba, de que es imposible la existencia de un cuadrado mágico de cuatro casillas. He aquí una muestra de cuadrado mágico de 9 casillas:
La composición de cuadrados mágicos es un entretenimiento matemático muy antiguo y aún hoy muy extendido. EL problema consiste en buscar una disposición tal de los números sucesivos (empezando por el 1), en las casillas de un cuadrado cuadriculado, que las sumas de los números en todas las filas y columnas y siguiendo las dos diagonales del cuadrado sean iguales.
El cuadrado mágico más pequeño es el de 9 casillas; es fácil convencerse, haciendo la prueba, de que es imposible la existencia de un cuadrado mágico de cuatro casillas. He aquí una muestra de cuadrado mágico de 9 casillas:
Si sumamos en este cuadrado los números 4 + 3 + 8, ó 2 + 7 + 6, ó 3 + 5 + 7, ó 4 + 5 + 6, o cualquier otra fila, columna o diagonal, en todos los casos obtendremos la misma suma, 15. Este resultado puede preverse antes de componer el propio cuadrado, porque las tres filas del cuadrado, la superior, la de en medio y la inferior, deben contener todos sus 9 números, que en conjunto dan la suma:
1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 = 45.
Observen el siguiente vídeo sobre cuadrados mágicos, que las ayudara a resolver mejor los cuadros mágicos
Otra forma de resolver los cuadrados mágicos de nueve casillas, es considerar el número de elementos es decir: si los números que tenemos van del 1 al 9; se observa el numero del centro y este se multiplica por 3.
Veamos: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 -7 - 8 -9 El número que se encuentra en el centro seria el 5, entonces se multiplica 5 x 3 sería = 15. Entonces sabremos que todos los lados deben sumar 15. Y de la misma manera se trabaja si los números varían.
Algunos cuadros mágicos vienen como los siguientes ejemplos
En estos casos podemos tomar como base: la fila horizontal, vertical o transversal que nos de la mayor cantidad de números para sumarlos y saber que numero debemos obtener y así poder completar con los números que faltan. Este tipo de ejercicios vienen en su libro de razonamiento matemático.
Como actividad
Primera actividad. Les sugiero tomar en cuenta la teoría sobre cuadrados mágicos que se encuentra en la página 169 y realicen las páginas 170 , 171 y 172. Recuerda que esta actividad se presenta el día miércoles.
Segunda actividad. De la pagina 171 y 172 elegirás 2 ejercicios de cada una y realizaras el ejercicio en una hoja word, actividad que enviaras a mi correo. nadielkarosado.colegiofatima.gmail.com Puedes remitir esta información
hasta el día domingo a medio día.
Este segundo video les ayudara a ampliar su conocimiento para la resolución de cuadrados y también trae consigo al final un jueguito que pone en acción nuestra lógica, las invito a realizarlo princesas.
TRIÁNGULOS MÁGICOS (27/05/2015) (9:49)
Muy bien princesas, después de haber visto los cuadrados mágicos, ahora veremos como trabajar los triángulos mágicos.
TEMA: Utilizamos la lógica y el calculo mental, al momento de completar triángulos mágicos.
Observen el siguiente video que nos explica como trabajar triángulos mágicos.
TRIÁNGULOS MÁGICOS
La composición de triángulos mágicos constituye un entretenimiento matemático que consiste en distribuir algunos números en los círculos en blanco que están dibujados sobre los lados de un triangulo, de manera de que en cada lado, la suma sea la misma.
ACTIVIDAD
PRIMERA: En la página 173 de su texto, podrán obtener un poco de teoría, para trabajar los triángulos mágicos y deberán realizar las paginas 174, 175 y 176.
SEGUNDA:
Elige 2 ejercicios de los 11 que tienes que resolver en el libro, realizalos en una hoja word y envialo a mi correo nadielkarosado@gmail.com hasta mañana jueves a las 10pm.
TERCERA: Utiliza tu creatividad y crea un triangulo mágico, trabajo para tu portafolio. Deberás presentar dicha actividad el próximo miércoles.
Princesas en esta link, encontraran un juego sobre triángulos mágicos, sugiero que conversen con sus papis antes de descargarlo porque se necesita un programa especial. http://www.actiludis.com/?p=15112
“JUGAMOS CON LA DIVISIBILIDAD EMPLEANDO LA LÓGICA”
(27/05/2015) - (9:10pm)
El concepto de divisibilidad surge ante la necesidad de repartir cantidades. En algunos casos este reparto es exacto y en otros no. Imaginemos que un padre deja en herencia sus 24 vacas a sus hijos. Dependiendo del número de hijos que tenga se podrá hacer un reparto equitativo o no sin que sobren o falten vacas, si tiene 3 hijos podrá dejar a cada uno 8 vacas, si tiene 4 podrá dejar a cada uno 6 vacas, pero si tiene 5 hijos no podrá dejar a cada uno de ellos igual número de vacas sin que sobre ninguna
Divisibilidad
Un número b es divisible por otro a cuando la división es exacta.
Múltiplos y divisores.
¿Qué es un múltiplo y qué es un divisor?.
Múltiplo: aquel número que se obtiene al multiplicar un número por otro. Es el producto de una multiplicación.
Por ejemplo: 4 x 3 = 12 , 12 es múltiplo de 4 y es múltiplo de 3. 4 y 3 son llamados “factores” de 12.
Divisor: Si atendemos a la división entera. D = d x c + r (dividendo = divisor x cociente + resto).
El divisor es aquel número que divide a otro. Por ejemplo: 2 divide a 7; 2 divide a 8, etc.
Conocemos los criterios de divisibilidad
Observen el siguiente video
Princesas falta un número ¿Cuál será?, averigua su regla de divisibilidad
En este enlace encontrarán diversos juegos sobre divisibilidad
ACTIVIDAD
PRIMERO: Crea un juego lúdico del porte de una cartulina o en la mitad de la cartulina, recuerda que según las indicaciones dadas puede ser sobre este tema o sobre cualquier tema anteriormente tratado.
SEGUNDO: Transcribe las reglas de divisibilidad en tu cuaderno
TERCERO: DESAFÍA TUS CONOCIMIENTOS
Resuelve el piensa cabecita piensa que te presento a continuación imprime, resuelve y pega en tu cuaderno. Presentar día viernes.
“RECONOCEMOS
LAS CLASES DE FRACCIONES Y APLICAMOS EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO” 08/07/2015 ( 8:30pm)
AE. Usa estrategias de representación concreta , gráfica y simbólica de diversas fracciones.
Ev. Expresa diversas fracciones de forma gráfica y simbólica.
Vamos a recordar que son las fracciones y a la vez vamos a conocer las fracciones propias e impropias.
Princesas observen el siguiente vídeo para completar la información de su investigación.
También vamos a conocer que son las fracciones equivalentes.
Luego de observar ambos vídeos vamos a definir las clases de fracciones y dicha información la vamos a transcribir en nuestro cuaderno.
Fracciones
propias
|
Definición rápida: Una
fracción propia tiene su
numerador (número de arriba) menor que su denominador (número de abajo), |
3/8
|
|
(Tres
octavos)
|
Fracciones
Una fracción (como 3/8) tiene dos números:
Numerador
|
Denominador
|
Al
número de arriba lo llamamos Numerador,
es el número de partes que tenemos.
Al número de abajo lo llamamos Denominador, es el número de partes en que hemos dividido el total.
Al número de abajo lo llamamos Denominador, es el número de partes en que hemos dividido el total.
Fracciones
impropias
|
Definición rápida: una
fracción impropia tiene su
numerador (número de arriba) mayor o igual que su denominador (número de abajo), |
7/4
|
|
(siete
cuartos)
|
Fracciones
Una fracción (como 7/4) tiene dos números:
Numerador
|
Denominador
|
Al número de abajo lo llamamos Denominador, es el número de partes en que hemos dividido el total.
EJERCICIOS:
Representa la siguientes figuras en tu cuaderno y completa según se indica.
Fracciones
Equivalentes
Las Fracciones
Equivalentes tienen el mismo
valor, aunque parezcan diferentes.
Estas fracciones son en realidad lo mismo:
1
|
=
|
2
|
=
|
4
|
2
|
4
|
8
|
¿Por qué son lo mismo? Porque cuando multiplicas o divide a la vez arriba y abajo por el mismo número, la fracción mantiene su valor. La regla a recordar es:
¡Lo que
haces a la parte de arriba de la fracción
también lo tienes que hacer a la parte de abajo!
Por
eso, estas fracciones son en realidad la misma:
|
× 2
|
|
× 2
|
|
|
||||
1
|
=
|
2
|
=
|
4
|
2
|
4
|
8
|
||
|
||||
|
× 2
|
|
× 2
|
|
Y en un
dibujo se ve así:
1/2
|
|
2/4
|
|
4/8
|
|
=
|
|
=
|
|
Aquí
hay más fracciones equivalentes, esta vez dividiendo:
|
÷ 3
|
|
÷ 6
|
|
|
||||
18
|
=
|
6
|
=
|
1
|
36
|
12
|
2
|
||
|
||||
|
÷ 3
|
|
÷ 6
|
|
Si seguimos dividiendo hasta que no podamos más, habremos simplificado la fracción (la hemos hecho la más simple posible).
ACTIVIDAD:
PRIMERA: Crea 5 fracciones propias y 5 fracciones impropias y representalas de forma gráfica y escrita
SEGUNDA: Imprime la siguiente ficha sobre fracciones equivalentes e imprimela y pegala en tu cuaderno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaroli
Eliminarhola como estas el viernes llevo el pajaro
Eliminarlisto
ResponderEliminarpara el viernes presentar
hooo:3
ResponderEliminarmisssssssssssssss
ResponderEliminarporfa eso de copiamos en el cuader no de mat
miss mañana lunes ay labores
ResponderEliminareso es para el 5 to B o A
ResponderEliminarmiss no se nota la ficha los números
ResponderEliminarMiss no se nota nada de la ficha
EliminarMiss no se nota nada :c
ResponderEliminarsi lo copias a paint se nota todo
Eliminarmis esto esta muy facil
ResponderEliminarmiss la tarea la hice en cinco minutos más dificil
ResponderEliminarme gusto la clase de hoy
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpaz y bien mis nadielka que tenga un bonito dia
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